GLOSARIO

Acoplamiento estructural: La historia de mutuos cambios estructurales concordante manteniendo la identidad de su organización.
Algoritmo: Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. Muestra la manera de llevar a cabo procesos.
Campo epigénico: Es el conjunto de las derivas ontogénicas posibles frente a distintas historias de intersecciones posibles, determinado en la estructura inicial de un ser vivo por su genotipo total como un ámbito de posibles derivas ontogénicas.

Conducta: Presente dinámico de la relación organismo- medio que un observador describe o induce como modo de encuentro del organismo con el medio en los distintos momentos de su epigénesis.
Deriva ontogénica: Historia de cambio estructural de un sistema en su dominio de existencia que sigue un curso que se configura momento a momento siguiendo el camino en que sus interacciones conservan organización y adaptación.
Determinismo estructural: Operar de un sistema de acuerdo a su estructura, esto es, de acuerdo a como está hecho en el juego de las propiedades de sus componentes. La estructura de un sistema determinado estructuralmente determina todo lo que le pasa, tanto en sus cambios internos como en lo que admite en una interacción.
Epigénesis: Transformación estructural momento a momento de un organismo en el devenir de su ontogenia a partir de un genotipo total, que surge en el juego de su propia dinámica estructural y los cambios estructurales que provocan en él sus interacciones en un medio, y conservan la organización autopoietica del ser vivo y su adaptación o congruencia operacional en su dominio de existencia.
Estructura: Los componentes y relaciones que realizan a un sistema en particular.
Fenotipo: Presente estructural y relacional de un organismo que determina momento a momento su modo de relación e interacción en un medio durante su realización como tal en el curso de su ontogenia.
Organización: Configuración de relaciones entre componentes que definen y constituyen la identidad de clase de un sistema particular.
Ontogenia: La ontogenia es la historia del cambio estructural de una unidad sin que esta pierda su organización.

No hay comentarios: